Thursday, February 25, 2010

OBAMA

Assunto: ¿Qué tal el primer año de Obama?

The Nation, una publicación progresista de América del Norte buque insignia, remitió el asunto a varias personas. La pregunta era: ¿Buscas el primer año de Obama, que se considera fue su punto más alto? Y lo que es su momento de mayor decepción?

Reproducimos aquí dos de estas respuestas, una de Eduardo Galeano, uno de los grandes de América del Norte el historiador Howard Zinn, quien murió pocos días, el autor principal de la historia del pueblo estadounidense.

Galeano: "El preso más poderosos del mundo"

El punto más alto fue la encarnación de la lucha contra el racismo, todavía con vida después de la larga lucha por los derechos civiles y su plan para reformar el sistema de salud.

Las mayores decepciones:

- Bahía de Guantánamo, una vergüenza universal.

- Afganistán, un cáliz envenenado, aceptado y celebrado.

- Su presupuesto de guerra de alta, todavía se llamaba, nadie sabe por qué, el presupuesto de defensa.

- Su falta de respuesta a la cuestión del cambio climático y sus subordinados respuesta a Wall Street, una contradicción perfectamente captado por un cartel de una manifestación masiva en la Conferencia de Copenhague: "Si el clima fuera un banco, se habrían salvado".

- Su luz verde a los autores del golpe de Estado en Honduras, América Latina traicionar las esperanzas de cambio después de un siglo y medio de visitas hechas por los estadounidenses contra la democracia en nombre de la democracia.

- Sus discursos recientes predicación himnos de guerra de masacres futuras por el petróleo o la sagrada causa de los gobiernos extorsionista, totalmente divorciado de los discursos que lo puso donde está ahora.

No lo sé. Tal vez Barack Obama es un prisionero. El preso más poderoso del mundo. Y tal vez no se da cuenta. Así que muchas personas están en las cárceles.


Howard Zinn:

He estado buscando con dificultad por un tiempo elevado. Lo único que se parece un poco a esto es su retórica, no veo ningún punto más alto en sus acciones y sus políticas.

Para hablar de decepción, no estaba terriblemente decepcionado porque no tenía muchas expectativas. Yo esperaba que fuera un presidente demócrata tradicional. En política exterior, es poco diferente de un republicano - nacionalista, expansionista, imperial y un poco belicoso como los demás. En este sentido, no se esperaba y no decepción. En la política interna, la que tradicionalmente los presidentes demócratas son más reformista, más cerca de los sindicatos, más dispuestos a aprobar leyes favorables a los pobres - y esto es cierto para Obama. Pero las reformas también los demócratas han sido siempre limitada, cauteloso. Y Obama no es la excepción. Sobre el sistema de salud, por ejemplo, comenzó con un compromiso y cuando usted comienza con un compromiso, con el compromiso de compromiso, que es donde estamos ahora.

Considero que el área de los derechos constitucionales que podía er funcionó mejor de lo actuado. Esta es la mayor decepción, ya que Obama fue a Harvard Law School, y es supuestamente un experto en derechos constitucionales. Pero se convirtió en presidente, y no hacer ningún progreso significativo más allá de las políticas de Bush. Por supuesto, todavía está hablando sobre el cierre de Guantánamo, pero sigue tratando a los prisioneros como "sospechosos de ser terroristas." Fueron juzgados y, por tanto, no fueron condenados. Por eso, cuando Obama propone llevar a las personas a Guantánamo y ponerlos en las cárceles, no está avanzando mucho en la causa de los derechos constitucionales. Y se fue a la corte alegando la detención preventiva y se está continuando la política de enviar a sospechosos a países donde puede ser torturado.

Creo que la gente se sienten fascinados por la retórica de Obama y que la gente necesita entender que él está dirigiendo a ser un presidente mediocre - lo que significa, en nuestro tiempo, un presidente peligroso - a menos que exista un movimiento nacional para presionarlo para que una mejor dirección.

Publicado por Emir Sader
--------------------

Para responderes a esta mensagem, segue esta ligação:
http://www.facebook.com/n/?inbox%2Freadmessage.php&t=1097064764759&mid=1f07ed8G547eaa61G192033bG0

No comments: